VICENTE FUENTES


Desbrozando la estructura:
La forma como continente del pensamiento

Del viernes 9 al domingo 11 de diciembre de 2011

                                                                                                          
                                                                                                                                                                                 Viernes
[de 16:00 a 21:00]
Sábado y Domingo
[de 16:00 a 21:00]

15 horas
3 días
125 euros
Número máximo de alumnos: 12







Dentro de su proyecto de TALLERES LOW COST para el curso 2011_2012, Grumelot ofrece un taller intensivo dirigido a jóvenes actores y alumnos de Arte Dramático, o a aquellos que deseen profundizar en sus herramientas actorales, para investigar sobre la estructura formal del verso clásico español y partiendo de esa pauta técnica, ahondar en los procesos de pensamiento de los personajes a través de la palabra.


El objetivo del curso es ofrecer al alumno herramientas para desarrollar el planteamiento actoral de un texto, a través del significado de las palabras, sus sonidos, las formas estróficas, las imágenes y extravagancias del lenguaje y las claves del lenguaje poético: figuras de construcción, dicción y pensamiento.


En la primera sesión el grupo trabajará en torno a principios básicos de técnicas y recursos de la voz y la expresión oral aplicadas a la acción y la creación de pensamiento del personaje en textos en verso para establecer un lenguaje común sobre el que operar en el transcurso del taller. Durante la segunda y tercera sesión cada alumno pondrá en acción un monólogo o escena , de las que el alumnos dispondrá con antelación al comienzo del curso.

Este trabajo girará entorno a: Peribañez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, La vida es sueño y La devoción de la Cruz, de Calderón de la Barca y,  para ciertos aspectos del trabajo en verso, se estudiarán también algunos poemas de Pedro Salinas, poeta de la Generación del 27.



Vicente Fuentes

Especialista en dicción y expresión oral,  obtiene el título de Doctor por la Universidad de Alcalá en "Teoría, Historia y Práctica del Teatro", Departamento de Filología. Catedrático de la RESAD, en el Departamento de Voz y Lenguaje, es, asimismo, asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.





Director del Laboratorio de la CNTC para la formación de los jóvenes actores. En 1975 es becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios teatrales en Inglaterra. En Londres investiga con el profesor Roy Hart y redacta su trabajo "La Voz Humana u Objetiva". Completa su formación teatral en Stratford con Cicely Berry, directora vocal de la Royal Shakespeare Company. 


Miembro fundador del Roy Hart International Center, Francia; participa en las producciones más importantes de este Grupo de investigación, y desarrolla el trabajo de la voz humana según el método del maestro Roy Hart. En 1987 asiste a los cursos de patología vocal impartidos por el foniatra, el profesor Guy Cornut, de la Universidad de Lyon: investiga los comportamiento laríngeos de ciertos sonidos multifónicos y especialmente el papel  de las bandas ventriculares en para la fonación escénica. . En 1990 regresa al quehacer teatral español, y desde esta fecha forma parte de la RESAD. Parte de su actividad teatral está estrechamente asociada al Teatro de la Abadía, donde imparte talleres y seminarios y colabora con Jose Luis Gómez en sus producciones teatrales. 

Ha traducido y adaptado al castellano para la Editorial Alba de Barcelona el libro "La voz y el Actor" de Cicely Berry. En preparación “Texto en Acción” de la misma autora para la editorial Fundamentos.  Imparte cursos y seminarios en direntes universidades europeas y festivales de teatro.